Historia del Tuneo


Historia del tuneo

El origen del tuneo es impreciso pues como tal podría decirse que existe desde los inicios del automóvil. El origen del tuneo se disputa entre los Estados Unidos (en los años cuarenta) y varios países de Europa principalmente Alemania, Italia y Reino Unido en los años cincuenta y sesenta. Sin olvidar los esfuerzos asiáticos, principalmente China, Japón y otros países diversos.
Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de los años treinta.
Existen diversas tendencias, pero los estilos actualmente más influyentes son los de Estados Unidos y Japón, gracias a un gran desarrollo de mercado de recambios y accesorios.
Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Los medios, especialmente las televisiones han influido considerablemente en la aceptación del tuneo como moda y estilo de vida. El cine también motivó a muchas personas, especialmente a jóvenes, a partir de las películas "The Fast and the Furious".



Estados Unidos

Ya en California después de la Gran Depresión de los años treinta se vio un movimiento de tuneo y personalización de automóviles, Vic Edelbrock por ejemplo comenzó a fabricar a pedido Piezas en su garaje para algunos vehículos de aquel entonces como lo son los famosos Ford V8. De aquel momento esto con el objetivo inicial de mejorar el rendimiento del ya perfecto motor de aquel entonces. Los coches viejos también eran usados como lienzo para poder personalizarse, aunque todo se paralizo en la guerra. En los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, el hot rod y el custom empezaron como una manera en la que los jóvenes estadounidenses se sentían únicos preparando sus automóviles para diferenciarse del resto.

en algunos casos las modificaciones eran fuera de toda norma, pero a base de ensayo y error en parámetros de rendimiento y potencia, dando como resultando algunos récords de velocidad en lagos secos como el "bonneville salt flats" ubicado en Utah.
Algunos contrabandistas de Licor y otras sustancias prohibidas modificaban solo el motor de sus vehículos y algunos aspectos extras muy sutiles para poder evadir a la policía sin llamar demasiado la atención. Posteriormente poco a poco estos "delincuentes" comenzaron a correr en las pistas de tierra por unos cuantos dólares demostrando a lo largo del tiempo sus habilidades adquiridas de una forma conspicua y hasta cierto punto ilegal y fue así como fue creciendo esta afición de modo que así nació la ya famosa NASCAR.
Otra corriente fueron los "importados", los cuales nacieron de los vehículos compactos japoneses y su tendencia a manejar derrapando de igual manera que en Japón. esto es conocido como Drifting y muchos vehículos tanto Importados como locales fueron incorporándose al ambiente en auge del derrape, la mayoría eran de la región de oriente, pero poco a poco los vehículos americanos ganaron cuota de mercado produciendo ejemplares más o menos similares para ser susceptibles de modificarse con relativa facilidad, sumando capacidad informática de las nuevas generaciones de vehículos y dando como resultado más fácil la modificación a nivel electrónico.
Hoy en día el Tuning está volviéndose homogéneo, mezclando estilos de todas las corrientes en pro de poseer un vehículo único que represente la individualidad de su poseedor.

Europa

Tanto por estética como por prestaciones, en Europa todo empezó por querer imitar a los automóviles de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los automóviles de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años sesenta, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los años ochenta, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el automóvil sin tener que comprar otro.

Japón

Este fenómeno está más relacionado al denominado drifting el cual inicio el movimiento tuning, a partir de los años 60s, en cuestión de rendimiento Japón estuvo a la vanguardia produciendo estilos diversos algunos de los cuales han llegado a occidente de una u otra forma gracias a las películas y las tendencias de dichas marcas. Prueba de esto es la predilección mayoritaria en Estados Unidos, Canadá y algunos otros países latinoamericanos por los coches de oriente los cuales son más susceptibles de tunear gracias a la disponibilidad de piezas tanto locales como importadas. Su año de mayor influencia debido al Drifting "derrapando" se remonta al 2006.

Tuneo en México

El fenómeno del tuneo tiene muchas variantes en el país desde autos económicos hasta sedanes de lujo y demás, alrededor de los años cincuenta y sesenta, algunos jóvenes gustaban del estilo igualmente que en Estados Unidos, por lo que en los años setenta y ochenta, con la llegada de más modelos japoneses y europeos, esta corriente se ha visto beneficiada para poder tener un vehículo personalizado. La crisis, lejos de alejar al estilo tuneo, se vio beneficiada, por tener a su alcance vehículos para poder plasmar sus ideas. Incluso las camionetas, pick ups y SUV también han entrado en este ambiente.
En México, el estilo está influenciado por películas estadounidenses como Rápido y furioso, pudiendo incluso encontrar el VW Sedan en este ambiente así como algunos aficionados que les gusta correr en carreras de cientos de millas con sus super automóviles tuneados, siendo también semillero de importantes figuras del automovilismo nacional, por otro lado también ha tenido una fama negativa con gente dedicándose a organizar apuestas ilegales nocturnas en carreras a nivel de calle. No obstante, se está intentando acercar más a los llamados clubes automovilísticos de entusiastas, en los cuales se encuentra una atmósfera de compañerismo y sana convivencia al alejar a sus miembros de las influencias negativas, para poder tener un medio de esparcimiento pacífico compartiendo un buen pasatiempo, llegando inclusive a ver taxis tuneados.
Hoy en día con los motores de nueva generación y la masificación de sistemas de inyección electrónica se ha facilitado el tuneo, si se tienen los suficientes conocimientos sobre informática y mecánica automotriz se logra una personalización unica.

Comentarios

Publicar un comentario